La Fundación

La Fundación Hispanojudía es una organización sin ánimo de lucro que nace con el fin de lograr los siguientes objetivos:

• Fomentar las relaciones entre Israel, España y Latinoamérica, especialmente a través de sus respectivas Comunidades Judías;
  • Recuperar la memoria histórica del papel que, a lo largo de muchos siglos de nuestra historia, han realizado los judíos en la nación española y en Europa;
  • Fomentar y divulgar la tecnología, la ciencia y la cultura judía;
  • Promover el diálogo intercultural y el intercambio de la diversidad cultural con Europa y otras regiones del mundo, especialmente con Israel y Latinoamérica;
  • Promover la concienciación social contra el neo-antisemitismo, la xenofobia y el racismo, contra la intolerancia religiosa, racial o de cualquier tipo;
  • La Defensa de la convivencia democrática, la seguridad y protección de los ciudadanos, así como sus derechos y libertades.
Fomentar y divulgar la tecnología, la ciencia y la cultura judía
“Fomentar las relaciones entre Israel, España y Latinoamérica”
Shofar
Joven de trece años de edad leyendo la Torá durante su Bar-Mitzvá
Chico judio tocando el violín

Órganos de gobierno
y Patronato

El gobierno, administración y representación de la Fundación corresponderá al Patronato, que ejercitará las facultades que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los presentes Estatutos. Sus miembros deberán desempeñar sus funciones con la diligencia de un representante leal.

El Patronato estará constituido por un mínimo de tres (3) y un máximo de cincuenta (50) patronos. Dentro de estos límites corresponderá en cada momento al propio Patronato la determinación del número concreto.

Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas, con independencia de su nacionalidad, que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos, ni se hallen incursas en ninguna causa de incompatibilidad.

Las personas jurídicas de cualquier naturaleza podrán formar parte del Patronato, debiendo designar a la persona o personas físicas que las representen y el orden de sustitución de los representantes en caso de que fueran varios.

El cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro patrono por él designado, debiendo ser ésta representación para actos concretos y ajustándose a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito. La representación será específica para cada sesión, y formalizada por escrito.

Podrá actuar en nombre de quien fuera llamado a ejercer la función de patrono por razón del cargo que ocupare, la persona a quien corresponda su sustitución.

El cargo de patrono será gratuito. Si bien, los miembros del Patronato tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo de patrono les ocasione en el ejercicio de su función.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano que actúa por delegación del Patronato, resuelve los asuntos que de modo concreto le encomiende aquél y, en general, hace el seguimiento de la actividad de la Fundación, dando cuenta de su actuación al Patronato.

El Comité Ejecutivo deberá reunirse al menos una vez al trimestre, y cuantas veces la convoque el Presidente o Vicepresidente.

El Comité Ejecutivo estará integrado por:

Miembros natos: Serán miembros natos del Comité Ejecutivo el Presidente y/o Vicepresidente/s y el Secretario y/o Vicesecretario del Patronato de la Fundación;

Miembros electos: Serán miembros electos aquéllos patronos elegidos por el Patronato, de entre un mínimo de tres (3) y un máximo de ocho (8) miembros. El Patronato podrá modificar la designación de los patronos que formen parte del Comité Ejecutivo, a salvo de los cargos citados, a lo largo de su mandato.

Podrán asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo, con voz pero sin voto, aquellos patronos que sean convocados al efecto por el Presidente en atención al especial conocimiento y experiencia que tengan de las materias a tratar. En el caso de que el Secretario no ostente la condición de patrono, asistirá igualmente con voz pero sin voto.

El Comité Ejecutivo será convocado por el Secretario, a iniciativa del Presidente, con una antelación mínima de diez días naturales, y de las reuniones que celebre se levantará acta por el Secretario con el visto bueno del Presidente. Las actas serán aprobadas en la siguiente reunión o por dos (2) interventores nombrados por el Comité Ejecutivo a propuesta del Presidente, entre los asistentes.

Los miembros del Comité Ejecutivo podrán otorgar su representación, por escrito y para cada reunión, a otro miembro de dicho Comité.

Para la válida constitución del Comité Ejecutivo será precisa la presencia de más de la mitad de sus miembros, siempre que entre ellos esté el Presidente o el/un Vicepresidente. En caso de ausencia o imposibilidad, el Secretario y Vicesecretario podrán ser sustituidos por el patrono que, entre los asistentes a la correspondiente sesión, designe el propio Patronato.

La adopción de acuerdos se realizará del mismo modo que en el Patronato, siendo de aplicación lo previsto en el artículo 14 de estos Estatutos.

En caso de urgencia, el Comité Ejecutivo podrá adoptar acuerdos sin celebrar reunión, sobre propuestas concretas que sean remitidas por el Presidente por escrito y a las que los miembros del Comité Ejecutivo deberán responder también por escrito en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas desde su recepción.

El Comité Ejecutivo dará cuenta de sus acuerdos al Patronato en la primera reunión que éste celebre.